Cooperativa Agronuez: liderazgo, unidad y buena convivencia
Al iniciar esta nota el presidente de la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, don Renán Gálvez me señala: “La cooperativa parte de la necesidad fundamental de comercializar nuestros productos, cuello de botella hasta el año 2007”.
Además me indica que el año 2007 partieron 48 socios y hoy, en el 2013, son ya 84 socios y lo más importante: “se logró que los socios no busquen el mayor precio de la especulación, los socios están por precios seguros y estables que paga la cooperativa”.
La cooperativa nace a partir productores, ubicados en el Valle del Choapa, Comuna de Illapel, que surgen del proceso de reforma agraria en Chile, donde ellos dejan el sistema de inquilinajes para ser productores de la agricultura familiar, durante tres décadas mantienen cultivos tradicionales (habas, frejoles, ají dulce, uva pisquera) y ganadería en pequeña escala (bovinos y caprinos), esto significaba que se debía esperar a lo menos seis meses para ver algún incierto retorno monetario.
Los productores de Valle deciden incursionar en plantaciones de frutales con el objeto de tener un mejor retorno con sus productos y dadas las condiciones edafoclimáticas empiezan con la plantación de nogales, pero el año 2007 se produce una crisis comercial, como indica don Renán.
A partir de ese hito, 48 productores de nogales del Valle de Choapa deciden organizarse para enfrentar los problemas comerciales y logran el primer año comercializar en conjunto 70 toneladas de nueces.
Lucy Cárcamo, productora, directora y relacionista pública de la cooperativa señala “que lo importante es la unidad de los productores y que estos deben tener los objetivos claros, se deben tener reuniones colectivas permanentes y una buena convivencia”.
Este esfuerzo de los productores hizo que en septiembre de 2007 se creara la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa ubicada en la Comuna de Illapel, Provincia de Choapa, Región de Coquimbo.
A partir de ese instante se inicia la búsqueda de mercados, concentrándose principalmente en los mercados externos tradicionales y mercados externos a través del comercio justo a la fecha poseen seis clientes, cuatro en Brasil, uno en Italia y uno en Holanda.
Esto significó que el año 2008 arrendaran una bodega de acopio y realizaran la contratación de una planta procesadora (limpieza, selección, calibración y embalaje) para responder a los clientes en el extranjero.
En el año 2009 ya cuentan con una planta procesadora propia y que cuenta con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El año 2010 se logra la Certificación FLO, Comercio Justo, siendo la única empresa de nueces certificadas en Chile.
En el año 2013 se compra un terreno para la cooperativa, donde se instalará de manera definitiva la planta procesadora y las bodegas de acopio. En la actualidad la planta opera en un terreno que es cedido temporalmente por uno de los socios de la cooperativa.
Los 84 socios poseen una superficie de 135 hectáreas (con las variedades Serr y Chandler) y estas aumentan a 158 hectáreas cuando se incorporan otros proveedores de la cooperativa que no son socios. Con esta superficie se han podido comercializar 130 ton, 180 ton, 200 ton y 200 ton, los años 2010, 2011, 2012 y 2013.
Se proyecta comercializar para el año 2016 unas 500 ton. Esto significara retorno por exportaciones por un monto aproximado de USD 2.100.000 (dos millones cien mil dólares americanos) y las ventas en el mercado nacional se proyecta por USD 600.000 (seiscientos mil dólares americanos).
En cuanto a la política comercial de la cooperativa, solo a sus socios les comercializa sus nueces a través del comercio justo y por ende solo ellos pueden acceder a los beneficios sociales que esto implica.
Otro balance a destacar es el capital social de la cooperativa el año 2007. El capital inicial era de cien mil pesos chilenos por socio (USD 197 ). Al año 2013 el capital social alcanza a un millón cincuenta mil pesos chilenos por socio (USD 2067 ).
Al consultar con los dirigentes sobre cuál creen que son los factores de éxito de esta cooperativa ellos señalan: “En primer lugar el compromiso de los socios, luego viene el liderazgo y compromiso del directorio, el complemento de la asistencia técnica con los productores, equipos técnicos comprometidos con la cooperativa, la articulación con otras instituciones del Estado que apoyen el fomento productivo, el espacio conquistado en el comercio justo, tener una visión clara en la comercialización y de largo plazo y que los ingresos vayan porcentualmente más a los productores que para la cooperativa”.
Un gran mérito a destacar de esta cooperativa es que surge a partir de la iniciativa de los propios productores, no hay factores externos que hayan inducido su creación y esto tiene alta relación con el capital social que contaba esta comunidad el cual fue instalando a partir del proceso de reforma agraria que se llevó adelante en el país y que marcó un hito importante en las historia de esta comunidad y otras comunidades del Valle del Choapa.
Fuente: Fidamercosur.org
Deja un comentario