Nuestra Empresa

La empresa está constituida como Cooperativa Agrícola, regida por la Ley General de Cooperativas, sus Estatutos y reglamento Interno.

Se constituye en el año 2007, con 47 socios, todos pequeños agricultores de la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, quienes producen las mejores nueces del Choapa y por ello deciden unidos buscar el mercado.

Como resultado de sus acciones, al año 2020, los socios han aumentado a 86, con una superficie entre los socios de 150 has., plantadas con nogales, variedad Serr (80%), variedad Chandler (13%).

Los socios: 

Todos pequeños agricultores/as, provenientes del sistema de Reforma Agraria, se ubican en las distintas localidades de las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, Provincia del Choapa y Montepatria, Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile. Por género tenemos 75 hombres y 11 mujeres.

misión

Procesar y comercializar los  productos de nuestros asociados, proporcionando a sus clientes productos de óptima calidad.

Visión

La Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, es líder en la comercialización de nueces, reconocida por sus clientes por la calidad de sus productos y la seriedad en sus compromisos y por la comunidad en general, por ser una organización comprometida con el desarrollo local.

nuestros objetivos

La cooperativa tendrá por objeto desarrollar distintas acciones conducentes a un mejoramiento de los ingresos y calidad de vida de sus socios y familia.

Entras las acciones se encuentra: El procesamiento y la comercialización de los productos que le suministren sus asociados, buscando siempre las mejores opciones de mercados, tanto nacional como internacional. Para ello Agronuez agregara valor y/o transformara los productos, de acuerdo a lo que demanda el mercado.

Siendo también relevante la sustentabilidad de las unidades productivas de los socios y de Agronuez, será una tarea permanente Capacitar y asesorar a nuestros asociados, para que logren entender, comprender y aplicar, manejos modernos y sustentables en sus huertos.

Estructura Organizativa

De acuerdo a la estructura legal, las Cooperativas cuentan con dos estamentos que son:  El Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia.

El organismo superior de la Cooperativa es la Asamblea de Socios. Para este efecto, durante el año se desarrollan juntas de socios.  Una de estas actividades se denomina Junta General de Socios, espacio en el cual se conoce el estado general de la cooperativa y sus avances y es el espacio en el cual se deciden los aspectos más relevantes de la cooperativa. En este mismo espacio, eligen a sus representantes para el Consejo de Administración y la Junta de Vigilancia, quienes duran en sus cargos el tiempo que ha sido definido en los estatutos. La votación es secreta y cada socio representa un voto.

El Consejo de Administración está constituido por cinco miembros titulares y tres suplentes, es el órgano que tiene a su cargo la dirección superior de la cooperativa  y que ejerce colectivamente a través de sus integrantes, se reúnen en sesiones ordinarias y extraordinarias. Duran tres años en sus funciones y se renuevan por parcialidades.  El Consejo de administración delega parte de sus funciones en el gerente y presidente, quienes representan legalmente a la cooperativa.

La Junta de Vigilancia está integrada por tres miembros titulares y dos suplentes, duran un año en sus funciones. Es el órgano encargado de observar la gestión, examinar la contabilidad, inventario, balance y estados financieros de la Cooperativa.

El Gerente General, que es nombrado por el Consejo de Administración, es quien junto al presidente representan legalmente a la Cooperativa, según poder. Son los encargados de ejecutar  los acuerdos y órdenes.

Las Cooperativas en Chile, son fiscalizadas por el Departamento de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía; sin perjuicio de someter sus estados financieros a la revisión de auditores externos independientes.

Además, cuenta con equipos de profesionales que se desempeñan en el área de gestión, comercialización y asesorías técnicas productivas  a los socios.

Asociados / Asociadas

Historia de nuestros asociados: En sus inicios la mayoría de los pequeños agricultores fuimos trabajadores asalariados, que recibimos un trato indebido (bajos salarios, exceso de horas de trabajo, mal trato), después vino un cambio de políticas desde el estado y se llevó a cabo un proceso denominado Reforma Agraria, llamada CORA que establece reglas sobre el uso de la tierra y lleva a cabo un proceso de traspaso de la propiedad de la tierra, inicialmente a través del modelo de Asentamientos Campesinos o Cooperativas Campesinas. Años después bajo el gobierno militar las superficies.

En la Provincia del Choapa, es la zona donde la mayoría de la tierra sigue en propiedad de los pequeños agricultores y con el apoyo del estado, en los últimos 20 años se han efectuado inversiones en riego y plantaciones de frutales cuyo mercado es la exportación. Los agricultores han mejorado los manejos de los campos y con el apoyo en asesorías técnicas son capaces de producir con calidad, pero la comercialización la hacen con intermediarios obteniendo muy bajos precios por sus productos.

Nuestros inicios como asignatarios y luego como propietarios, fueron muy difíciles, sin capital para trabajar, sin herramientas y sin los conocimientos apropiados, nos esforzamos junto a la familia y fuimos capaces de trabajar la tierra y conservarla hasta hoy para el bienestar de nuestras familias y como un legado histórico para nuestros hijos

Entendiendo que unidos es la única forma de mejorar la comercialización, en el año 2007, 47 pequeños agricultores deciden formar una Cooperativa, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de comercializar sus productos y con ello mejorar la calidad de vida de sus familias. La Cooperativa se funda el 26 de Septiembre de 2007.